Preguntas frecuentes sobre Feng Shui

Feng Shui ¿Por qué?

El Feng Shui es mucho más que una práctica sobre el posicionamiento de objetos en el espacio, es también una filosofía. Como filosofía busca esa interpretación del orden perfecto del universo reflejada en la unidad del hombre con su casa.

La idea básica surge de que somos energía sumergidos entre unas vibraciones emitadas por la materia de nuestro entorno. Para los orientales, los seres humanos y la tierra forman una sola unidad. Nuestras casas son la integración de lo interior con lo exterior. Al cambiar algo externo, a la vez estamos cambiando ese algo en nosotros. 

 

Si nos hubieran dicho hace 500 años que un pequeño aparato con luces y ruido propio llamado "teléfono móvil" fuera capaz de recibir palabras por el aire, no les hubiéramos creído ¿Verdad? Sin embargo, hoy lo creemos porque tenemos evidencia de ello.  Esa misma tecnología tiene la habilidad de funcionar bien o mal según la recepción de la señal que reciba.  A veces, no recibe buena señal por la presencia de aguas subterráneas. Otras veces, no recibe señal porque estamos ubicados en una zona dónde hay algo bloqueando la frecuencia.  Cómo un móvil, los edificios también son receptores ó no de energía.  Al estar muchas horas en un entorno energético absorbemos esas caraterísticas.   Cuanto mejor el chí, más apoyo tenemos, por lo tanto,  más éxito disfrutamos.   El FengShui estudia él por qué de esa mejor o peor recepción. 

 

La abundancia y calidad de energía recibida por un edificio están relacionadas indirectamente, según los sabios orientales, con la frecuencia de dinero, trabajo, desarrollo espiritual, relaciones sentimentales y salud del campo energético creado por el conjunto de vibraciones de ese lugar.  Gracias a los resultados de investigación,  por parte de los antiguos maestros de feng shui  hasta nuestros días,  sobre la receptividad de estas frecuencias en nuestro entorno,  nos es más fácil entender los efectos del buen feng shui.   El feng shui es mucho más que reordenar nuestro alrededor es también reordenarnos interiormente para poder recibir energías beneficiosas para nuestro desarrollo.  

 

La existencia de un canal de recepción en la frecuencia adecuada materializa aquello en nuestra vida.   No podemos atraer la energía de "Dinero" si no está esa frecuencia en algún componente del campo energético en que nos movemos.  Si no estuviera debemos cambiar los grados,  por ejemplo,  de una puerta para que reciba esa vibración con más facilidad.

 

No todos los edificios están dispuestos para atraer la energía que quisieramos por ello debemos modificar el entorno para ello. ¿Cómo hacerlo? ... pues eso es cosa de un experto en feng shui!

¿Se puede hacer un estudio de Feng Shui con solo el plano de la propiedad?

La respuesta es NO.  Para hacer un estudio conciso se ha de visitar la propiedad en cuestión y tomar medidas en situ con la brújula por las siguientes razones:

 

- Hay un diferencial entre el norte magnetico y el norte geográfico por lo que tomar una medida  en internet de la orientación dará unos grados diferentes a las tomadas realmente en el sitio.  Unos cuantos grados de diferencia pueden variar muchisímo el resultado del análisis del feng shui.  No será lo mismo una casa orientada hacia el Sur que una casa orientada al Suroeste.

 

- Al vistar la propiedad el consultor podrá notar si el aire dentro de la propiedad está húmeda, seca, maloliente, fresca.   Además de verificar los colores y la cantidad de luz que le entra.

 

- El consultor ha de buscar indicadores de problemas energéticos que no aparecen en un plano,  como por ejemplo:  formas de montañas, vegetación, aspecto de las calles, vistas, ruidos cercanos.  En Feng shui lo que rodea al edificio tiene mucho más impacto casi que de lo que hay dentro.  

 

Si el consultor no puede observar que energía hay cómo podrá recomendar soluciones eficaces!

¿Mito, esotérico, arte o ciencia?

El feng shui es un conocimiento proveniente de la observación de la energía presente en la naturaleza y sus efectos sobre el ser humano.  No es ciencia porque no busca solo causa y efecto, no es arte porque no es el autor de lo creativo, no es esotérico porque se basa en cálculos definidos.  Su base está en el libro del I Ching dónde se refleja el movimiento de toda energía mediante los trigramas y hexagramas y de ahí, la importancia sobre la causalidad.   El feng shui estudia el por qué el ser humano es afectado en ciertos momentos por ciertas circunstancias y define métodos de variar ese efecto usando materiales naturales en el espacio de su hábitat.

 

Plantas, piedras, agua en fuentes, colores, ventanas que dejen entrar luz, puertas que estén orientadas para dejar entrar la energía apropiada, muros que tapen energía no beneficiosa, caminos, formas, circulación de energía, son todas maneras que el conocedor de feng shui utiliza para equilibrar un espacio.

 

Desgraciadamente, al feng shui se le han atribuido muchos "mitos" equivocadamente;  todo puede ser bueno o malo para la energía de un espacio... depende de la energía ya presente,  para qué se usa ese espacio y para quien.    No hay nada bueno ni malo solo útil o no según las circunstancias.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Feng Shui Marbella y The Imperial School of Feng Shui, Spain (Escuela Imperial de Feng Shui España), María Teresa Garcia Foulkes miembro de The Chue Foundation. 2011