Aclaraciones sobre el experto en Feng Shui

Feng shui, un término que aparece cada vez más en nuestra vida cotidiana, generando muchísimas preguntas.   Entre las más comunes;  la primera suele ser: ¿Qué es Feng Shui? ya que es una palabra que ni siquiera viene en el diccionario de la lengua. La segunda: ¿Cómo se aplica? y la tercera: ¿Quién me puede asesorar?

 

Feng Shui es una disciplina relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema en el espacio y el tiempo.   El Feng shui analiza aquellos aspectos que abarcan tanto al entorno artificial construido por el hombre, como por el entorno geográfico de la zona donde reside, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de este.  

 

En occidente esta disciplina se puede relacionar con la ergonomía; ergos y nomos, las que significan – respectivamente – actividad y normas o leyes naturales. Feng Shui está compuesta por dos palabras chinas: viento y agua; dicen que el viento lleva la energía y el agua lo recoge. Por ello podríamos decir que el estudio de Feng shui es el estudio del efecto de la energía sobre el hombre en su entorno. Al ser una disciplina tan extensa crea mucha confusión a la hora de su aplicación.

 

Los sabios maestros de las antiguas cortes imperiales chinas fueron los que desarrollaron esta disciplina para el beneficio del Emperador. Mantuvieron el conocimiento en secreto, pasando la información solamente de Maestro a algún alumno privilegiado durante siglos. Hoy en día, gracias a la apertura de este conocimiento por maestros instruidos en Feng shui podemos usar esta sabiduría para crear mas armonía en nuestras vidas aplicando Feng shui a nuestras casas, a cualquier edificio, o al entorno urbanístico que tenga un vinculo energético con nosotros.

 

Cualquier modificación en lo que nos rodea; en el diseño, la decoración, la distribución, la forma o la edificación aporta un efecto sobre la energía consecuentemente alterando su correspondencia con el hombre.  Saber exactamente que cambios, cómo y cuándo hacerlos para aportar equilibrio es saber aplicar Feng Shui.

 

Para su aplicación hay que estar bien formados en todas las ramas de esta disciplina. Tenemos la gran suerte de tener mucha información valiosa a mano por la gran cantidad de libros en el mercado aunque hay formación que solo se transmite por enseñaza oral de maestro a alumno, manteniendo así los maestros, la pureza de los secretos del feng shui a través de la transmisión directa. Esta formación se considera mas completa por integrar temario no publicado.

 

Una formación que le dará una base para desarrollar un conocimiento mas completo de feng shui tendrá enseñanzas sobre:

 

  • El estudio de la forma de las cosas llamado el estudio o “Escuela de la Forma”. Una pequeña parte de la escuela de la forma es como colocar los muebles en una habitación por ejemplo.
  • Metodologías de práctica, cálculos y técnicas de la brújula. Al conjunto de las cuales se les denomina: “Escuela de la Brújula”. Algunos métodos; Las Ocho Mansiones; Ba Chop, Casa Este – Casa Oeste, Las Estrellas Volantes de Sam Yuen; Xuan Kong, Las Estrellas Sam Hap.
  • Estudios del calendario; horóscopos chinos (Ba Zi), los ciclos del sol, la luna y las constelaciones
  • El estudio de fechas favorables; el efecto del paso del tiempo y el momento actual sobre el hombre.
  • Los Hexagramas del I Ching.
  • Principios del Tao; por ejemplo: yin y yang, los cinco elementos, movimiento de energía.
  • Normas de ética moral.
  • Transmisión de enseñanzas en directo de un maestro de linaje.

 

La cantidad y calidad de la formación dependerá del maestro que le instruya. En la parte de metodologías, un maestro autentico de Feng shui tendrá, aparte de los métodos conocidos como “las Ocho Mansiones” y “Estrellas Volantes” por ejemplo, un sin fin de técnicas adicionales aplicables a las diversos análisis que se han de hacer, sabrá explicar estas teorías y de donde provienen.   De los ocho puntos cardinales de la brújula tendrá en cuenta cada uno de los 45 grados que los componen respectivamente; las características que cada grado aporta al conjunto.   El maestro utilizará una brújula especial llamada Lo Pan especialmente acoplada a las teorías de su práctica. El conocimiento profundo de esta brújula incluso puede indicarle las existencias de geopatías en una propiedad.

 

El maestro usa el conocimiento a través del corazón con el fin de ayudar a mejorar el bienestar de las personas.

 

Se considera especialista con una formación completa en Feng Shui a la persona que haya estudiado rigurosamente con un Maestro de linaje; aprobando su conocimiento del feng shui mediante un titulo o diploma de reconocimiento.   Se considera como consultor integral de feng shui a esta persona diplomada; debidamente formada, que aplica esta formación a la práctica mediante estudios de asesoramientos de feng shui.

 

Al ser el Feng Shui una disciplina tan profunda podrá darle una indicación sobre el nivel de formación de un consultor de feng shui si le pregunta:

 

*¿Quién fue su maestro?

*¿De qué linaje procede?

*¿Qué estudios ha cursado?,

*¿Cuántos años de formación tiene?

*¿Está diplomado por su maestro?

*¿Qué experiencia tiene con lo métodos y técnicas que utiliza en sus asesoramientos?

*¿Pertenece ó está asociado a alguna fundación, escuela o asociación reconocida de feng shui?

*¿Sigue su formación con cursos de perfeccionamiento y de niveles superiores?

*¿Cómo le ha ido desde que conoce el feng shui?

*¿Respeta a su maestros?

*¿Se comporta con ética? 

 

Un asesoramiento de feng shui consiste en al menos una visita a la propiedad donde el asesor toma medidas de la orientación del edificio con su brújula Lo Pan, estudia la distribución conjuntamente con la ubicación. Al ser el entorno geográfico/urbano fundamental en el análisis del feng shui no se puede hacer un estudio contundente basado solamente en el plano de la propiedad porque sería incompleto.   Ni hacer el estudio sin hacer el estudio energético (horóscopo chino) de las personas que en ella habitan o trabajan.   El feng shui tampoco es una disciplina intuitiva ya que se basa en unos cálculos basados en formulas concretas.   Después de que el consultor llegue a sus conclusiones dará al cliente unas recomendaciones para equilibrar la energía del lugar.  No se puede hacer un estudio contundente de feng shui de una propiedad para un propósito concreto; por ejemplo conseguir una nueva entrada de dinero ni para conseguir un trabajo nuevo.   El feng shui se hace para reequilibrar la energía, lo que conduce a que se abran puertas de oportunidades.   Cada individuo tiene libre albedrío sobre las decisiones que prefiere tomar en respecto a dichas oportunidades.   A veces incluso ocurre que la energía da una “marcha atrás” antes de entrar en equilibrio. De la misma manera que se ensucia el agua al lavarnos las manos.

 

El tiempo que tarda la energía dar resultados positivos varia, en algunos casos el cliente no nota nada después de haber realizado las recomendaciones pero años mas tarde se da cuenta del giro que le dió su vida en aquel momento, otros notan una diferencia de inmediato. ¿Por qué esta diferencia? ¡Solo lo sabe el Tao!

 

El objetivo del feng shui es traer un puente de bienestar que pone al hombre en armonía con la naturaleza.

 

 

Master Teri García

Consultora de feng shui estilo Chue

La Escuela Imperial de Feng Shui, España

www.fengshuimarbella.net

teri@fengshuimarbella.net

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Feng Shui Marbella y The Imperial School of Feng Shui, Spain (Escuela Imperial de Feng Shui España), María Teresa Garcia Foulkes miembro de The Chue Foundation. 2011